Esta practica se realizo a partir de dos productos como son el aceite y sosa caustica.
En esta practica tuvo lugar el proceso de la saponificación que consiste en la disociación de ácidos grasos en un medio alcalino (en nuestro caso la sosa caustica) para dar glicerina y nuestro objetivo, el jabon.
- Primero hemos de pesar la cantidad de sosa caustica que vamos a utilizar en base a la cantidad de aceite usado para ello utilizamos una formula utilizando la constante del aceite (74g x 0,134= 9,91 g de NaOH)
Una vez disuelta calentamos el aceite en un Erlenmeyer al baño maría mienstras mezclamos ambas partes. Una vez que la textura sea más densa lo tenemos que dejar reposar alrededor de 48h para que la reacción continúe y se forme el jabón y la glicerina.
Una vez pasado el tiempo volvemos a hidratar la mezcla con etanol (alcohol etílico) y procedemos a filtrar al vacío.
Al ser nuestro jabón casero hemos de añadirle una disolución ácida para neutralizar el carácter básico del jabón debido al excedente de NaOH.
Pasados unos días volvemos a calentar el jabón al baño maría para fundirlo a una temperatura constante sobre los 80º C. Cuando esta fundido el jabón se le puede añadir esencia para darle a este buen olor.
WEBGRAFIA
https://es.scribd.com/doc/156425569/INFORME-JABON
https://www.goconqr.com/p/9064704-materiales-de-laboratorio--flash_card_decks
http://inventandobaldosasamarillas.es/jabon-casero-con-aceite-reciclado/


No hay comentarios:
Publicar un comentario